viernes, 29 de mayo de 2015

PAEG Historia de España 2015

Como no queréis visitarme, os explico cómo será el examen de la PAEG de este año, a fin de que podáis elegir la estrategia de estudio más adecuada. Así que si os interesa, pinchad en Más información  

El examen de la PAEG tiene 3 partes y te dan 2 opciones, con las tres partes diferentes: 

- La primera, las fechas. Hay que relacionar los hechos históricos con las fechas propuestas. En el caso de las fechas del siglo XV al XVIII, saldrán del listado que previamente confeccionado, y que tenéis en vuestro poder. En el caso de fechas del siglo XIX, XX y XXI, de los propios temas. 

- La segunda, los epígrafes a desarrollar. Se dan tres opciones, a elegir dos. Atención a esto: la primera pregunta propuesta para su desarrollo será siempre uno de los temas (enteros) de la parte de “Raíces históricas de la Historia de España” (Unidades 1-7). La segunda propuesta será siempre un epígrafe de los temas del siglo XIX (Unidades 8-11), teniendo en cuenta que cada tema tiene tres epígrafes, habrá 12 epígrafes posibles de salir. Por último, la tercera pregunta propuesta será un epígrafe de los temas del siglo XX y XXI (Unidades 12-17), por tanto, 18 epígrafes posibles. 

- La tercera, el comentario de texto, que será uno de los propuestos a lo largo del año referentes a los siglos XIX y XX. En principio, el texto no corresponderá a ningún tema de los que se han propuesto para desarrollar, sino que será distinto (esto te puede ayudar por si dudas sobre la ubicación del mismo) 


Por tanto, os encontraréis con una Opción A, con: 

- unas fechas, 
 - tres temas a elegir dos (uno de las raíces históricas, otro del XIX y otro del XX) 
- un comentario (textos del XIX o XX, pueden salir ambos) 

Y con una opción B con: 

- unas fechas (diferentes de la opción A) 
 - tres temas a elegir dos (uno de las raíces históricas, otro del XIX y otro del XX) 
- un comentario (textos del XIX o XX, pueden salir ambos) 

¿Qué podemos hacer?: 

a. Lo recomendable: lo mejor es estudiarlo todo, y punto. Si, por ejemplo, se os atraviesa un tema de las raíces históricas, podéis elegir la opción A o B donde no salga. 

b. Nos dejamos algo y renunciamos a la optatividad. En este caso, uno podría estar tentado de dejarse, por ejemplo, el siglo XX, que es el que más epígrafes contiene, y hacer las dos opciones propuestas de las raíces históricas y el siglo XIX. Pero esto tiene un problema, y es que el texto a comentar puede ser del XX, incluso en las dos opciones (en el caso de los textos no tiene por qué ser uno de cada siglo pueden ser del mismo siglo en las dos opciones), y te quedas sin referencias para comentar el texto, con lo que renuncias a 2 puntos (el 0’5 lo puedes sacar sólo con la naturaleza del texto). 

 c. Renunciamos a la optatividad, pero en este caso no estudiamos los temas de las raíces históricas. No ponemos en peligro el comentario, y nos ahorramos siete temas. Problema: hay algunos temas muy sencillos y “vistosos” para el examen, caso de Al-Andalus, los RRCC o el siglo XVI. Sin duda, de estos temas mejor huir del 3 en todos los casos, porque es muy largo y farragoso. 


Está claro que la decisión la debéis tomar vosotros, aunque yo os tengo que aconsejar la estrategia a. De todas formas, para que lo tengáis más claro, en Mentor os dejo los exámenes de la PAEG del año pasado para que os hagáis una idea.

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